¿Que significa Montesori?
La educación Montessori fue fundada en 1907 por la Dra. Maria Montessori, la primera mujer en Italia en convertirse en médico. Ella basó sus métodos educativos en la observación científica de los procesos de aprendizaje de los niños.
Guiada por su descubrimiento de que los niños se enseñan a sí mismos, la Dra. Montessori diseñó un «entorno preparado» en el que los niños podían elegir libremente entre una serie de actividades apropiadas para su desarrollo.
Ahora, casi un siglo después de la primera casa dei bambini («casa de los niños») de María Montessori en Roma, la educación Montessori se encuentra en todo el mundo, abarcando las edades desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Diferencia entre Montessori y educación tradicional
En el nivel de los menores de seis años, Montessori enfatiza el aprendizaje a través de los cinco sentidos, no sólo a través de escuchar, ver o leer.
Los niños en las clases de Montessori aprenden a su propio ritmo individual y de acuerdo a su propia elección de actividades de entre cientos de posibilidades.
No se les exige que se sienten y escuchen a un maestro hablarles como grupo, sino que participan en actividades individuales o grupales propias, con materiales que les han sido presentados 1:1 por el maestro que sabe lo que cada niño está listo para hacer.
El aprendizaje es un proceso emocionante de descubrimiento, que lleva a la concentración, motivación, autodisciplina y amor por el aprendizaje.
A partir de los 6 años los niños aprenden a hacer investigaciones independientes, a organizar excursiones para reunir información, a entrevistar a especialistas, a crear presentaciones en grupo, dramas, exhibiciones de arte, producciones musicales, proyectos de ciencias, etc. No hay límite a lo que ellos crearon en esta clase de libertad inteligentemente guiada.
No hay libros de texto o lecciones grupales dirigidas por adultos y el horario diario.
Hay un gran respeto por las elecciones de los niños, pero ellos fácilmente mantienen o superan lo que estarían haciendo en un ambiente más tradicional.
No hay tiempo perdido y los niños disfrutan de su trabajo y estudio. Los niños se piden lecciones unos a otros y mucho del aprendizaje proviene de compartir e inspirarse unos a otros en lugar de competir entre ellos.
Las clases de Montessori colocan a los niños en grupos de tres años o más (3-6, 2.5-6, 6-12, y así sucesivamente), formando comunidades en las que los niños mayores comparten espontáneamente sus conocimientos con los más pequeños.
Montessori representa un enfoque totalmente diferente de la educación.
¿Hacer Montessori en casa con mi hijo?
Sí, puede utilizar los principios de Montessori para el desarrollo infantil en casa. Mire su casa a través de los ojos de su hijo. Los niños necesitan un sentido de pertenencia, y lo obtienen participando plenamente en las rutinas de la vida diaria. «Ayúdame a hacerlo por mí mismo» es el tema de la vida del preescolar, del niño en edad escolar, del adolescente y del joven adulto.
¿Puede encontrar maneras de que su hijo participe en la preparación de la comida, la limpieza, la jardinería, el cuidado de la ropa, los zapatos y los juguetes? Proporcionar oportunidades para la independencia es la manera más segura de construir la autoestima de su hijo y de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida.
A nivel escolar, muchos padres que educan en el hogar y otros padres usan la filosofía Montessori de seguir el interés del niño y no interrumpir la concentración para educar a sus hijos. Hay una interesante tienda de educación en casa Montessori aquí: homeschooling
En la escuela, sólo un maestro Montessori capacitado puede implementar adecuadamente la educación Montessori con el equipo de aprendizaje especializado que se enseña durante la capacitación de los maestros, pero hay muchas ideas que pueden ser utilizadas en el hogar con familias cuyos niños están en la escuela a tiempo completo, o en familias donde los adultos están a cargo de la totalidad de la educación del niño.
Un Metodo Efectivo
El método de María Montessori es un proceso educativo independiente y único, que tiene lugar con el máximo aprovechamiento de los períodos sensoriales- períodos especiales de susceptibilidad del niño a diversas actividades y comportamientos en general.
El sistema de María Montessori, que goza de reconocimiento mundial, se ha difundido en el mundo desde hace 100 años.
Es un ejemplo de la realización práctica efectiva de las ideas de la crianza libre y el desarrollo cuidadoso del niño, un poderoso flujo pedagógico enfocado humanísticamente.